miércoles, 1 de octubre de 2008

Escándalo por violación en Pakistán


Sábado, 6 de Julio de 2002.


El caso de la mujer condenada a ser violada por orden de un consejo de ancianos en la provincia de Punjab sigue provocando reacciones de indignación en Pakistán.

Las autoridades anunciaron que uno de los sospechosos de haber llevado a cabo la violación ha sido arrestado. Lo mismo ocurrió con un oficial de policía acusado de negligencia por no haber hecho nada para evitar este macabro castigo.
Mukhtar Bibi dijo que nadie la ayudó.El 22 de junio pasado, Mukhtar Bibi fue conducida ante el consejo de ancianos de la aldea rural de Muzaffargarh. No había cometido ningún delito pero debía pagar por una ofensa de su hermano.

El niño, de 11 años de edad, perteneciente a la tribu Gujjar, había mantenido relaciones con una mujer de 30 años de la tribu Mastoi. Los Mastoi consideran una casta inferior a los Gujjar por lo que los ancianos decidieron un castigo.

El castigo fue que cuatro hombres -uno de ellos miembro del consejo- violaran a una de las hermanas del niño y luego la enviaran desnuda a su hogar.

"Nadie hizo nada"

Mukhtar Bibi le dijo a la agencia Reuters que cientos de personas se reunieron alrededor del cuarto al que los cuatro hombres la arrastraron pero ninguno intervino.
Cuatro cuerpos policiales buscan a los responsables.

"Me violaron durante una hora y después yo no era capaz de moverme", dijo Bibi.
Pero la pesadilla no terminó ahí. La policía local tardó más de una semana en comenzar a investigar lo sucedido ese 22 de junio. Sus efectivos han sido criticados también por no haber puesto mucho empeño en la búsqueda de los responsables.

El viernes pasado, la Corte Suprema del país también criticó duramente el accionar policial y dijo que el crimen no podría haberse cometido sin su conocimiento.
Además de uno de los presuntos violadores y el oficial de policía, ocho miembros del consejo tribal han sido arrestados en los últimos días.
El oficial arrestado, Mohammad Iqbal, no sólo ha sido acusado de negligencia sino también de cobrar soborno a la familia de la mujer violada para liberar a su hermano.

Reacción oficial

El mismo presidente Pervez Musharraf y el gobernador de la provincia, KM Ahmed, han puesto plazos a las fuerzas de seguridad para hallar a todos los culpables.
Cuatro equipos especiales de policía han sido designados para capturar a los implicados que lograron escaparse.
El ministro de Justicia, Khalid Ranjha, dijo a la BBC que el crimen debía ser considerado "un acto de terrorismo" y sus responsables deberían enfrentar un tribunal anti-terrorista.
La ministra de Asuntos de la Mujer de Pakistán, Attiya Inayatullah, visitó a la familia de Mukhtar Bibi el pasado jueves para interiorizarse del estado de la mujer y ofrecer un cheque de US$8.000 como indemnización del Estado.

Justicia "informal"

Los grupos de derechos humanos paquistaníes señalaron luego de conocer el caso que la justicia "informal" en el país, basada en asambleas tribales, suele ser tendenciosa en contra de las mujeres.
La ministra de Asuntos de la Mujer consuela a la madre de otra víctima.Pero algunos activistas se mostraron sorprendidos con este hecho en particular, ya que a pesar de que la violación es algo común en las regiones rurales, es -según ellos- la primera vez que se utiliza como castigo por orden de un consejo tribal.
La ministra de Asuntos de la Mujer visitó recientemente a otra familia cuya hija había sido violada en el mismo distrito de Punjab.
La joven no pudo soportar la vergüenza y se quitó la vida.

7 comentarios:

Javi dijo...

soi el primero..
mui biien esta enrada..!

Javi dijo...

quien lo ha hecho?

eva dijo...

espero que lo hayais leido, es interesante.
a mi personalmente, me parece inuhmano lo que le han hecho a esa pobre chica... y encima se supone que se lo hacian para 'pagar' algo que hizo su hermano, ¿no?
¿y eso de sobornar a la familia? venga va.. ¡muy fuerte!
¡vaya 'justicia'!(si se puede llamar asi...)

pd:la entrada la hicimos: Raquel, Sandra, Eva.

mpaz dijo...

ostras¡¡¡pobre chica¡¡

solo he leido parte porque es un poco larga la entrada pero q fuerte¡¡

lidia dijo...

tontaaaa!!!

menuda cacaaa de cosa de estaaa....

madre miaa copiar y pegar y au eh...

besoss..!!

Javi dijo...

puff.. como me e quedadoo...ÖÖ!
lo que ahi que ver hoi en diia.
es INHUMANO!
joder si su hermano hace una cosa mal.. joder que le multen o algo.. pero coño de ahi a que la violen cuatro viejos chochos pues me parece too mal..!
Pobre chica...
Como he dicho antes....
MUY BUENA ENTRADAA!!!

mar dijo...

que fuerte me eh quedao a cuadros unos lo bien que viven y otros lo mal como por ejemplo la chica de la foto eso es pa que veamos lo dificil que es la vida