miércoles, 17 de diciembre de 2008

FIESTAS Y TRADICIONES DE 'LA SERRANÍA'

En nuestro trabajo, recojemos las fiestas de los diferentes pueblos de la comarca de 'La serranía'. Damos fechas y profundizamos en los actos que se realizan durante cada festividad en cada pueblo. Los motivos de las festividades suelen ser religiosos aunque tambien hay fiestas de 'Quintos' y tradiciones antiguas. Nuestro objetivo es dar a conocer los pueblos mostrando una breve descripción y sus fiestas populares que es lo que vamos a exponer en el blog.
ALCUBLAS:fiestas de Agosto (últimos fines de semana de Agosto, en honor a la Virgen de la Salud), los Quintos ( la noche del 7 de Diciembre, en honor a los quintos que van a ser sorteados para el servicio militar obligatorio), romeria de la santa cueva (primer sábado de mayo, se translada la virgen desde el pueblo hasta el santuario situado a 12km de Alcublas), San Antón (del 16-16 de enero, en honor al patrón de los animales, San Antón).
ALPUENTE:fiestas de Santa Lucía (13 de Diciembre,en honor a Santa Lucía), Virgen de la Asunción ( 15 de Agosto, en honor a la Virgen de la Asunción), Fiestas de San Pedro Martir (29 de Abril, se celebran en honor a san Pedro Martir), Festividad de San Antonio (17 Enero, en honor al patrón de los animales, San Antón).
ANDILLA: fiestas de San Bartolomé (24 de Agosto, en honor a San Bartolomé), Fiestas de verano (20 de junio, fiestas populares), Fiestas de Santa Inés (21 de Enero, en honor a Santa Inés)
ARAS DE LOS OLMOS: festividad de Santa Catalina ( 25 de Noviembre, se celebra la Romeria a la Santa en el marco de la Ermita), Fiestas de verano ( del 22 al 30 de Agosto, fiestas populares), Fiestas de la Romería de San Marcos ( 25 de Abril, en honor al patrón de Aras, San Marcos).
BENAGEBER: fiestas patronales ( 15 de Agosto, se festejan en honor a la Virgen de la Asunción, San Roque, los Santos de la Piedra, San Abdon y San Senén), festividad de San Isidro Labrador (15 de Mayo, se realiza una romería desde la Ermita hasta la Iglesia Parroquial), festividad de San Antón (17 de Enero, en honor al patrón de los animales, San Anton).
BUGARRA: fiestas patronales ( del 6-9 de Octubre, en honor a la Virgen del Rosario y del Cristo de la buena Muerte), fiestas de la virgen de la Asunción y de San Roque( segunda semana de agosto, en honor a la Virgen y a San Roque), noche de San Juan (23 de Junio, fiesta tradicional nocturna), fiestas de los Toros (comienza el ! de Abril, es una feria taurina tradicional), día de la mujer trabajadora (8 de marzo, en honor a la mujer) fiestas en honor a San Antón (17 de Enero)
CALLES: San Antonio Abad ( del 17 al 20 de Enero, son las fiestas religiosas celebradas en honor a San Antonio Abdad), Santa Quientería (22 de mayo, en honor a la patrona del municipio, Santa Quintería).
CHELVA: fiestas patronales (la última semana de Agosto, en honor a la Virgen del Remedio), fiestas de los Quintos (une vez durante la semana santa, y otra durante el mes de Noviembre, en honor al servicio militar)
fiestas de semana Santa( se produce el primer Domingo de Pascua), semana de la juventud (se realiza una semana de Julio, la realizan los jovenes realizando todo tipo de concursos),fiestas de San Antonio (17 de Enero, en honor a San Antón), fiestas de los Mayos (la noche del 30 de Abril, tradicion cultural de Chelva, representación del folclore).

CHULILLA: Enramá(primer fin de semana de Mayo, San Vicente), fiestas del Cristo del Perdón (también conocidas como 'Las Cruces', el fin de semana más próximo al 15 se Septiembre, organizadas por los vecinos de Chulilla), fiestas de Santa Bárbara (la segunda semana de Agosto, en honor a la patrona de Chulilla).

GESTALGAR: fiestas de San Blas (el fin de semana del 3 de Febrero y el siguiente a este, en honor al patrón del municipio), fiestas en honor a la Virgen de la Asunción y San Roque (14-21 de Agosto, en honor a la Virgen y a San Roque y a los Santos de la Piedra, se realiza una romería tradicional).

HIGUERUELAS: fiestas de Santa Bárbara (4 de Septiembre), fiestas del Cristo (14-17 de Septiembre en honor al Cristo de la Piedad y a San Isidro Labrador), festividad de San Antonio (17 de Enero, en honor a San Antón).

LORIGUILLA: fiestas de San Antón (17 de Enero, en honor al patrón de los animales), fiestas de San Juan Bautista(a finales del mes de Junio, durante 3 días, en honor al patrón de Loriguilla), fiestas patronales de Loriguilla(25 agosto-1 Septiembre, en honor a la Virgen de la Soledad), Fallas (en el mes de Marzo, acto tradicional de Valencia).

LOSA DEL OBISPO: las fiestas patronales se celebran en honor a San Sebastián Martir (20 y 21 de Enero), en honor a San Pedro Mártir de Verona (última semana de Agosto), La Inmaculada Concepción (8 de Diciembre, acto organizado por las clavariesas de La Inmaculada, durante semana Santa, también hace algún acto festivo).

PEDRALBA: fiestas de verano( primera semana de Agosto, tradición festiva), fiestas de San Antón (17-23 de Enero, en honor al patrón de municipio).

TUEJAR: anualmente el 15 de Agosto, el 8 de Diciembre (Inmaculada Concepción, patrona de Tuejar) y el día 13 de Noviembre( San Diego, patrón del pueblo). También se celebran 'los Quintos y San Antón'.

VILLAR DEL ARZOBISPO: fiestas patronales (en honor a la Virgen de la Paz- 24 de Enero- y en honor a San roque- 15 de Agosto). La fiesta más relevante son los Carnavales de Villar (fin de semana previo a la cuaresma, conocidos en toda la Comunidad Valenciana).

Este trabajo nos a servido para conocer mejor las festividades de los pueblos que nos rodean y hemos visto que hay celebraciones que muchos pueblos tienen en común, en el trabajo también exponemos la historia de algunas fiestas cosa que desconociamos, y también a abierto nuestras curiosidad por conocer más de esas fiestas y tradiciones.